Estatinas y Ezetimibe
Las estatinas son fármacos utilizados para la disminución del colesterol-LDL (“colesterol malo”) en sangre y así evitan que se acumule en las arterias del organismo. También disminuyen las cifras de triglicéridos y aumentan ligeramente las de colesterol “bueno” (colesterol-HDL). Por tanto, disminuyen la progresión de los estrechamientos u obstrucciones de las arterias coronarias o cerebrales, estabilizan la placa de ateroma y disminuyen la formación de trombos. Se utilizan en aquellas personas con riesgo cardiovascular que no llegan a las cifras óptimas de colesterol-LDL (cLDL) con los cambios en el estilo de vida (ejercicio físico y dieta cardiosaludable) o en personas que han presentado algún episodio de enfermedad cardiovascular. Existen diferentes tipos de estatinas:
- Atorvastatina (Cardyl®, Prevencor®, Thervan®, Colator®, Zarator®).
- Simvastatina (Alcosin®, Arudel®, Belmalip®, Colemin®, Glutasey®, Histop®, Lipociden®, Pantok®, Zocor®).
- Rosuvastatina (Crestor®, Provisacor®, Alzil®, Arrox®).
- Fluvastatina (Digaril®, Lescol®, Prolib®, Liposit®, Lymetel®, Vaditon®).
- Pravastatina (Bristacol®, Lipemol®, Liplat®, Minuscol®, Prareduct®, Pritadol®).
- Pitavastatina (Alipza®, Livazo®).
La ezetimibe (Ezetrol®, Zient®) es un fármaco que inhibe la absorción intestinal del colesterol disminuyendo los niveles de colesterol total y colesterol-LDL en la sangre. Se utiliza en aquellas personas con riesgo cardiovascular alto que no alcanzan las cifras óptimas de colesterol-LDL con los cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) más el tratamiento con estatinas o en personas que presentan intolerancia a las estatinas.
Las estatinas y la ezetimibe pueden usarse solas o en combinación. Los fármacos de estatinas y ezetimibe en combinación más frecuentes son:
- Atorvastatina-Ezetimibe (Atozet®, Orvatez®, Colmibe®)
- Simvastatina-Ezetimibe (Zyntrepid®, Vytorin®, Vasotenal®,
- Rosuvastatina-Ezetimibe (Lipocomb®, Twicor®).