¿Qué es un stent?
Es un dispositivo metálico que se implanta en las arterias coronarias que presentan alguna obstrucción o estrechamiento para evitar que se cierren de nuevo y conseguir un flujo sanguíneo normal. Son de diferentes diseños y formatos para que puedan adaptarse a cada lesión, según su localización y tamaño.
¿En qué consiste la implantación de un stent?
El procedimiento se lleva a cabo en la unidad hemodinámica del hospital. En primer lugar se realiza un cateterismo cardiaco diagnóstico para localizar las posibles obstrucciones o estrechamientos de las arterias coronarias. A través de un introductor arterial que se coloca en la muñeca (arteria radial) o en la ingle (arteria femoral) se introduce un catéter que llega a las arterias coronarias, se inyecta contraste y mediante una imagen radiográfica se visualizan las obstrucciones o estrechamientos de las arterias.
Una vez localizadas las lesiones se lleva a cabo la angioplastia coronaria en la que se introduce un “balón” que se infla para abrir la arteria y posteriormente se implanta el stent para evitar que la arteria se cierre de nuevo. En ocasiones, se lleva a cabo la implantación directa del stent sin necesidad de usar el “balón”.